TODOS LOS CURSOS

ADOLESCENCIAS

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Acercarnos a la adolescencia e intentar comprenderla es esencial para poder acompañar a los jóvenes durante una etapa que implica nada más ni nada menos que dejar atrás la infancia para ingresar a la vida adulta.

educación y psicoanálisis: el malestar en las aulas 

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Las transformaciones actuales en nuestra sociedad tanto a nivel de los lazos familiares, fraternales y sociales tienen una importante repercusión en el campo educativo. Así mismo, los cambios culturales, científicos y tecnológicos requieren de una lectura de sus consecuencias a nivel subjetivo tanto de niños y jóvenes como de aquellos adultos que se hacen cargo de ellos.

EMPATÍA activa Y ÉTICA  

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Ejercicios prácticos de resensibilización cuerpo-mente, con el otro y con la naturaleza, para ampliar la empatía conmigo, contigo y con el todo. Curso práctico para aprender a ensanchar sus capacidades empáticas en torno a la Etica en 3D (persona, sociedad, planeta). 

CAOS Y POLÍTICAS DE GÉNERO EN PELÍCULAS DE SPIELBERG

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Caos y políticas de género en algunas películas de Spielberg. La hipótesis que trabajaremos es que la masculinidad (“progresista”) en estos films de Spielberg se constituye en ritos de iniciación y sacrificios que se realizan sobre sobre cuerpos femeninos o feminizados. Esa masculinidad, a modo de pelea al interior del espacio patriarcal,  se realiza en el espacio simbólico del cuerpo de la mujer.

LOS UNIVERSOS DE FERNANDO PESSOA 

INICIO noviembre

Este curso pretende revisar los puntos más importantes de la obra del poeta portugués Fernando Pessoa.  Así, a partir de algunas ideas psicoanalíticas acerca del estatuto del sujeto, pasaremos a trabajar los diferentes heterónimos de Pessoa y también el Libro del Desasosiego como obra que nos acerca a un modo de escritura peculiar y generadora de otredades.

REPENSAR LA VIOLENCIA Y EL MAL: PERSPECTIVAS
POSFUNDACIONALES

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Mal y violencia son términos que intentan representar –pero no llegan a capturar del todo- un conjunto de prácticas bastante complejas que involucran torsiones y vicisitudes del deseo, la libertad, el poder y el saber en la experiencia humana.

LITERATURA Y

PSICOANÁLISIS: QUÉ

ESCRIBEN LAS MUJERES

INICIO próximamente

Un recorrido por lo que el psicoanálisis dice de las mujeres, de la sexuación, y lo que del goce puede llegar a bordearse con la escritura. En este curso podremos ver la diferencia entre la crítica literaria feminista y las propuestas de Freud y Lacan sobre las mujeres y lo femenino.

ÉTICA 3D 

INICIO próximamente

El nuevo mundo de los riesgos globales demanda una ética nueva ya no exclusivamente centrada en el comportamiento individual y la rigidez moral. 4 clases para cambiar la manera de pensar la ética, dejar de reducirla a un asunto de comportamiento personal, abrirla al pensamiento complejo, sistémico, eco-sistémico.

psicoanálisis con niños 

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Nunca como ahora el niño ha tenido tanta importancia en la sociedad, desde que a mediados del siglo XX  apareciera como un sujeto de derecho. Hoy en día son varios los discursos que giran alrededor del niño: educativos, pedagógicos, psicológicos, el discurso médico y el de la justicia.

CINE Y PSICOANÁLISIS: LA IMAGEN EVANESCENTE 

próximamente

Trabajaremos el cine y el concepto de imagen, para luego preguntarnos por la construcción de la subjetividad, la temporalidad, la locura, y sexualidad.Partiremos de la pregunta por la mirada ¿qué es mirar? ¿qué constituye una escena?  

LITERATURA Y

PSICOANÁLISIS: QUÉ

ESCRIBEN LAS MUJERES

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Un recorrido por lo que el psicoanálisis dice de las mujeres, de la sexuación, y lo que del goce puede llegar a bordearse con la escritura. En este curso podremos ver la diferencia entre la crítica literaria feminista y las propuestas de Freud y Lacan sobre las mujeres y lo femenino.

CINE Y PSICOANÁLISIS: LA IMAGEN EVANESCENTE 

próximamente

Trabajaremos el cine y el concepto de imagen, para luego preguntarnos por la construcción de la subjetividad, la temporalidad, la locura, y sexualidad.Partiremos de la pregunta por la mirada ¿qué es mirar? ¿qué constituye una escena?  

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