ÉTICA 3D: VIRTUD, JUSTICIA Y SOSTENIBILIDAD

El nuevo mundo de los riesgos globales demanda una ética nueva ya no exclusivamente centrada en el comportamiento individual y la rigidez moral. 4 clases para cambiar la manera de pensar la ética, dejar de reducirla a un asunto de comportamiento personal, abrirla al pensamiento complejo, sistémico, eco-sistémico.

Clase 1 – Introducción: necesidad y exposición de una Ética en 3D

  • Esta primera clase contesta a la pregunta: ¿Qué es la ética en 3D y por qué es imprescindible en la era actual?  

    • Los nuevos desafíos éticos de la sociedad del riesgo global
    • Insostenibilidad, Injusticia, Maldad
    • Moral gregaria versus Ética universalista: la desobediencia justa
    • Fenomenología de los Deberes triádicos: Auto-Socio-Antropo-ética

                                                                                 

    CLASE EN VIVO: 24 de mayo- 3:00 pm (Hora perú)

Clase 2 – Ética y antropología: la mentira del individuo y la trans-persona atravesada por el deber

  • Esta segunda clase contesta a la pregunta: ¿Quién es el ser destinado a la ética y por qué no es el individuo neoliberal aislado y maximizador de su capital personal?

  •  Reduccionismo y miseria ética del neoliberalismo individualista

  •  ¿quién es este ser capaz de actuar por deber?

  • Levinas y la responsabilidad por el otro
  • Watsuji y la entre-persona moral

CLASE EN VIVO: 31 de mayo – 3:00 pm (Hora perú)

Clase 3 – Valoración ecológica como progreso del humanismo en la era de la insostenibilidad planetaria

  • Esta tercera clase contesta a la pregunta: ¿Cuáles son los valores, la cultura y la relación al mundo del ser ético 3D? 

    • Universalismo situacionista: de la rigidez a la escucha, de la reducción al ensanche
    • Principio de la ecología de la acción y responsabilidades en 3D
    • La ética ecológica de Arne Naess: igualitarismo biosférico, alegrías de la simbiosis, sabiduría de la identificación universal
    • Sabiduría andina y ética venidera
    • Sobriedad feliz e infeliz

CLASE EN VIVO: 7 DE junio – 3:00 pm (Hora perú)

Clase 4 – Inteligencia colectiva 3D: moralidad, legalidad, resiliencia ciudadana

  • Esta cuarta clase contesta a la pregunta: ¿Cuál es el sistema social, jurídico-político, que le corresponde a la ética en 3D? 

    • La característica de un sistema social y su relación con la ética como desobediencia universalista
    • Neutralidad axiológica del Estado moderno, tolerancia y separación entre moralidad y legalidad
    • La democracia según Niklas Luhmann, entre dictadura y caos ingobernable
    • 4 reguladores híbridos, 4 poderes a equilibrar, y rol de la educación superior en el progreso ético.

 

CLASE EN VIVO: 14 DE junio – 3:00 pm (HORA perú)

franÇois vallaeys

Doctor en Filosofía.  Filósofo francés muy ligado con América Latina, Presidente fundador de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), experto internacional en ética y Responsabilidad Social Universitaria, profesor en postgrados y MBA de varias universidades.