PSICOANÁLISIS CON NIÑOS

Abordar algunos de los conceptos teóricos más importantes del discurso psicoanalítico, nos permitirá acercarnos a los fundamentos de la práctica clínica con niños.

MÓDULO 1

Material de estudio

  • Introducción al psicoanálisis.
  • Clínica de lo particular. El dispositivo clínico.
  • El nacimiento de la técnica psicoanalítica.
  • Breve historia del nacimiento del psicoanálisis con niños. Anna Freud, Melanie Klein. Conceptos fundamentales de la obra de M. Klein: Técnica psicoanalítica del juego. El conflicto. Complejo de Edipo temprano. Superyó temprano. Teoría de las posiciones: esquizo-paranoide y depresiva. Envidia y Gratitud.

Clase en vivo: 7 de Agosto – 16:30 hs (España)

  •  

     

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 2

Material de estudio

  • La familia. La familia moderna. La declinación del Nombre del Padre y la reorganización de las relaciones familiares.
  • Complejo de Edipo. Del mito a la lógica. De Freud a Lacan.
  • El Padre. Nombre del Padre. El padre como función.
  • La relación con la madre:  La demanda de amor. La falta. El deseo de la madre. Estrago materno. Apuntes sobre la sexualidad femenina.

Clase en vivo: 21 de Agosto – 16:30 hs (España)

MÓDULO 3

Material de estudio

  • Las 3 formas de falta de objeto en Lacan: frustración, privación, castración.
  • Alienación-Separación
  • El estadío del espejo. La imagen del cuerpo.
  • Sexualidad infantil. Sexuación.

Clase en vivo: 4 de Setiembre – 16:30 hs (España)

MÓDULO 4

Material de estudio

  • La novela familiar.
  • El síntoma en el niño. La diferencia entre síntoma y trastorno.
  • El discurso contemporáneo: el niño sujeto de derecho y objeto de evaluación.

Clase en vivo: 18 de Setiembre – 16:30 hs (España)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Pérez

Graciela PérezLicenciada en Psicología. Psicóloga Clínica.Psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en la sede de Madrid. Especialista en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de Uruguay. Especialista en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en la sede de Madrid,perteneciente a la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Trabaja en clínica con niños, adolescentes y adultos.